PERSUASIÓN


     
    El texto “Las Palancas de la Persuasión”, nos habla de las condiciones que pueden existir para que esta sea sana.
Estamos rodeados de mensajes que buscan influir en nosotros, en los que hacemos, en los que pensamos, en lo que queremos e incluso en aspectos tan básicos como puede ser cómo nos vestimos.
Sin embargo pocas veces nos detenemos a pensar en si esas influencia que nos rodean tienen la intención de ser una persuasión sana o insana o si viene de un origen falto de ética donde lo único que se busca es vendernos un concepto ya sea en su forma material o ideológico.
 “De manera general, puede decirse que la comunicación persuasiva sana, para existir fuera de toda estratagema y de todo condicionamiento del otro, debe corresponder a una disposición de espíritu, la de dejar adherirse”.
Es decir la persuasión no debe ser forzada sino que por el contrario, el receptor debe tener cierta empatía para reconocer ese mensaje y tener la libertad para elegir si quiere ser persuadido o no.
En esta lectura Bellenger nos habla de las 4 Condiciones de la persuasión para pueda considerarse  sana: la credibilidad, la consistencia, la coherencia y la congruencia.
La falta de algunas de estas condiciones podríamos decir que es muy frecuente en la actualidad, en el campo del gobierno o la política constantemente vemos la falta de ellas.
Un ejemplo muy claro ocurrió esta semana con el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mientras que en su discurso habla de que tendrá un gobierno abierto, transparente y cercano a la gente, la realidad es que ha implementado la política de no dar entrevistas a los medios de comunicación, tampoco dos de sus secretarios.
Otro ejemplo podría ser el político que habla de la austeridad y pretende persuadirnos de que entiende las necesidades de la clase media y baja, pero viaja en autos de lujo, nunca usa el transporte público y come en restaurantes costosos.
“La conducta persuasiva debe producir un efecto” y Belllenger plantea 16 de estos, la mitad tienen que ver con los cuatro criterios antes mencionados y el resto con “los recursos del condicionamiento psicolingüístico y la utilizaci Shayra Albañil Reyes  ón de estratagemas”.
Detalla que los afectos pueden ser de competencia., de método, demostrativo, solucionador, de repetición e insistencia, de implicación y de influencia.
O bien de duda, de principio y de evidencia, de intimidación, dialéctico, de portavoz, de voluntad, de buena fe, emocional.

Shayra Albañil Reyes 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL RUMOR

CULTURA E INFLUENCIA SOCIAL

CULTURA, LIDERAZGO Y PODER